“FILOSOFÍA PARA LA VIDA” es un taller de diálogo filosófico orientado a todos los públicos, cuyo propósito es el de proporcionar herramientas para el autoconocimiento acudiendo a autores clásicos de la Filosofía occidental.

Parte del principio de que todos tenemos una filosofía de vida, y por lo tanto todos necesitamos una filosofía para vivir bien; este supuesto hace de la Filosofía una práctica necesaria, útil y accesible a la sociedad.

El taller desarrolla una metodología vivencial, dialógica y participativa. Cada sesión comienza con la introducción de un filósofo así como una temática especialmente relevante en dicho autor, dando paso al planteamiento de una pregunta que, dada su especial hondura filosófico-existencial, pueda desencadenar un proceso conversacional de carácter colectivo, abierto, plural y libre basado en la dinámica “pregunta-respuesta-pregunta”. Esta metodología permite formular nuevas preguntas, contrastar opiniones, aclarar ideas, revelar contradicciones, desarrollar nuevos modos de ver una cuestión, captar comprensiones nuevas, etc.

Este método indagador, inspirado en la mayéutica socrática, pretende invitar a todos los asistentes a expresar sus propias vivencias en torno a la cuestión planteada, a indagar en temáticas existenciales relevantes, y proporcionar un enfoque más amplio, rico, lúcido, clarificador y significativo para la comprensión personal y del mundo que nos rodea.

PROGRAMA

  1. Todos tenemos una filosofía de vida: 19/10
  2. Sócrates y el retorno de la sabiduría: 26/10
  3. Nietzsche y las etapas de la vida: 2/11
  4. El lugar del poder: 9/11

 

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Aula 2. Ayuntamiento de Cartagena – 19,30 h

https://cartagenapiensa.es/curso-filosofia-vivir/

Anuncios